domingo, 4 de febrero de 2024

EL DIARIO PERSONAL

 

Un diario, además de dejar constancia de nuestras vivencias y sentimientos, también puede tener el objetivo de registrar los acontecimientos ocurridos durante un periodo de tiempo. 

En la obra Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, dos extraterrestres enviados a la Tierra con una misión especial aterrizan con su nave a las afueras de Barcelona. Aprovechando la capacidad que tienen para adoptar cualquier forma humana, uno de ellos, llamado Gurb, adquiere la apariencia de Marta Sánchez y se mezcla entre la multitud de la ciudad, desapareciendo, sin dar señales a su compañero. A partir de entonces el compañero de Gurb, impaciente por su retraso, decide salir en su búsqueda. 

He aquí un fragmento de esta novela que ha servido como modelo para la actividad DIARIO PERSONAL: LEJOS DE LA TIERRA de nuestros alumnos de segundo de ESO.



DÍA 10

07.00 Decido salir en busca de Gurb. Antes de salir oculto la nave para evitar reconocimiento e inspección de la misma por parte de la fauna autóctona. Consultado el Catálogo Astral, decido transformar la nave en cuerpo terrestre denominado vivienda unifamiliar adosada, calef. 3 dorm. 2 bñs. Terraza. Piscina comunit. 2 plzs. Pkng. Máximas facilidades.

07.30 Decido adoptar la apariencia de ente humano individualizado. Consultado Catálogo, elijo el conde-duque de Olivares.

07.45 En lugar de abandonar la nave por la escotilla (ahora transformada en puerta de cuarterones de gran simplicidad estructural, pero de muy difícil manejo), opto por naturalizarme allí donde la concentración de entes individualizados es más densa, con objeto de no llamar la atención.

08.00 Me naturalizo en lugar denominado Diagonal-Paseo de Gracia. Soy arrollado por autobús número 17 Barceloneta-Vall d’Hebrón. Debo recuperar la cabeza, que ha salido rodando de resultas de la colisión. Operación dificultosa por la afluencia de vehículos.

08.01 Arrollado por un Opel Corsa.

08.02 Arrollado por una furgoneta de reparto.

08.03 Arrollado por un taxi.

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza



DIARIO PERSONAL: LEJOS DE LA TIERRA


EL DIARIO DE PEDROCHE

DÍA 22

  • 05:30 - Me despierto en una casa desconocida, un lugar extraño, solamente con una sola persona y extrañando a mi familia.

  • 05:38 - Me levanto, abro la puerta de la habitación y me doy cuenta que estoy en una nave espacial. Quería desayunar, me puse a investigar y vi una señal, seguí investigando hasta llegar allí y había un camarero, con el equipaje de astronauta.

  • 05:45 - Me pido el desayuno y cuando lo llevo a la barra y voy a pagar, me dice el camarero: “Ve a tu habitación inmediatamente y ponte el equipaje de astronauta que hoy tenemos una misión muy importante que es ir a Saturno y quedarnos como personas normales”.

  • 05:57 - Llego a la habitación y pienso en las últimas palabras que me ha dicho el camarero que tenemos que llegar a Saturno siendo nosotros. Dejo de darle vueltas y tengo la fe en que vamos a llegar, da igual como lleguemos así que ya me visto.

  • 06:25 - Cuando dicen por el megáfono todos a la sala central. Me di cuenta que ya no estaba sola, habían dos chicos, el camarero, el que realiza la misión y una chica que soy yo.

  • 08:46 - Empieza esta misión, ya salimos rumbo a Saturno.

  • 14:23 - Tenemos un accidente, chocamos con un satélite y rebotamos con una estrella. Nos dijeron que estuviésemos tranquilos que todo estaría bien.

  • 15:00 - Me acerco a uno de los chicos, hablamos un poco sobre nosotros y el chico me dice que no quiere estar más aquí; yo le doy mi apoyo en todo momento.

  • 17:13 - Llegamos a Saturno. Cuando íbamos entrando, me miro al espejo a ver si tenía el casco bien colocado y también viene Risto, el chico con el que hablé. Nos miramos al espejo y vemos que somos unos minions: Risto con un ojo y yo con tres.

  • 18:02 - Volvemos donde estábamos todos y nos vemos todos los minions, que si uno bailando, otro cantando, otro mareado. La situación es bastante divertida.

  • 19:50 - Bajamos de la nave y nos avisaron de que nos echásemos un  spray para no quedarnos pegados. Yo no me lo he puesto y cuando he bajado de la nave me he convertido en un alien. Me gustaba más mi aspecto de minion.

Lola Barea, 2º D






Diario personal

Martes, 26 de febrero

10:14. Aterrizo en un planeta extraño y no hay rastro de ningún ser. Al parecer, nadie conoce este planeta. Me he emocionado bastante al creer que yo podría haber hecho un descubrimiento. ¡Ya estaba pensando en el nombre que le pondría!

10:29. Al parecer está entre Júpiter y Saturno. Pero es raro que sea yo la primera persona que lo descubra. Voy a seguir investigando.

11:08. Estaba investigando hasta que sentí que el planeta se estaba tragando mi nave espacial. Entré en alerta e intenté calmarme. He llamado corriendo al equipo que me ayudaba desde la Tierra: “Chicos, hay un problema.”

11:10. Literalmente cada vez mi nave estaba más dentro del planeta misterioso. Mi equipo me ha dicho que pusiera el modo turbo en los motores para poder salir. La nave no respondía y creía que iba a morir dentro de ese planeta.

11.15. Los motores llevan 5 minutos en modo turbo y han arrancado en este tiempo. Mi equipo y yo pensamos que el planeta estaba hecho de un gas que está a temperatura por debajo de 0 y que se han congelado los motores.

11.22. Creíamos que no iba a salir de esta, pero vi el botón que relucía allí de color rojo intenso. Ese botón que ponía: calentamiento de la nave, ese que estaba hecho para cuando estábamos a temperaturas muy bajas. lo pulsé y de repente... ¡La nave salió disparada! Justo en ese momento, sin pensarlo, quité el turbo y tomé el control.

11.30. Pude estudiar todas las estrellas y por fin disfrutar de mi viaje al espacio en ese planeta.



Alejandra Pineda, 2º D.



DIARIO: LEJOS DE LA TIERRA

Lunes, 1 de febrero.

Hoy a las 20:00 h he recordado lo que pasó en la nave. Creo que han muerto todos, pero no lo sé. Llego a un planeta llamado Namuc donde soy acogido por unos alienígenas, de piel verde, con piernas de 2 m, con orejas de 1,20 m, una nariz muy pequeña… Me cogieron con mucho cariño. Les explico cómo he llegado hasta aquí, ellos están muy impresionados. Me dicen que este planeta tiene ocho ciudades: Sovilla, Madrod ( la capital), Valen, Cord, Barceló, Cuenc, Ponferro y Salaman.

Y yo me encuentro en Sov. Vamos para su casa y compruebo que tienen un hijo de edad desconocida, llamado Gar. Me han dicho que ellos se llaman Roc y él Marc. Les digo que me llamo David.



Martes, 2 de febrero.

Me levanto y voy al centro de Sov para saber si puedo volver a la Tierra. Me han dicho que conocen mi planeta y que solo hay una opción para regresar: jugando a un deporte llamado Furt. El juego consiste en usar los pies y las manos y tener que meter punto en una portería donde hay un portero o en una canasta. La portería cuenta 1 punto y la canasta cuenta 1,5. Pero tengo que hacer las pruebas para jugar en el equipo de la provincia Sovilla ( es un gran equipo, pero, ahora está mal). Si quiero volver a la Tierra, tengo que ser el MVP de un torneo llamado Tot, donde, cuando eres el mejor, te dan un deseo a un gran dragón que te concede todos los deseos. Pienso que da igual, y me voy a trabajar con Marc ( mi padre adoptivo) al campo, para coger lechugas, patatas…

Miércoles, 3 de febrero.

Mi familia adoptiva piensa que es mejor que haga las pruebas del Sovilla para volver a mi planeta. Me convencieron y fui a hacerlas. La verdad, para ser mi primera vez en este deporte, no lo hice nada mal. Me han dicho que vaya mañana y me dirán si juego el torneo o no.

Jueves, 4 de febrero.

Me ha costado mucho dormir, he pensado en eso toda la noche. Voy para la ciudad deportiva del Sovilla, donde hice las pruebas, me han dicho que sí, lo bueno es que el equipo ya está en la final de torneo. Me voy a entrenar y conozco a los jugadores de la plantilla llamados: Ken, Her, Much… Me han dicho que mañana será la final y que voy a jugar en Madrod.

Viernes, 5 de febrero.

Me voy a Madrod donde juego el partido meto muchos puntos y ganamos el torneo y con esto puedo volver a la Tierra. Ya que Ken me regaló el MVP para el deseo del dragón.


David Huertas Redondo, 2º D



No hay comentarios:

Publicar un comentario