martes, 17 de marzo de 2020

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

La noticia es uno de los subgéneros informativos más presentes en nuestro día a día. Por medios digitales, impresos, radiofónicos o televisivos nos bombardean hasta dejarnos cuenta cierta de lo que ocurre en nuestro entorno más cercano y de lo que nos incumbe, aunque se sitúe a miles y miles de kilómetros. En estos momentos, cuando la mirada informativa tiene un único núcleo de atención, nuestros alumnos han realizado un esfuerzo por buscar otros hechos, que fueron noticia en su día, y que merece la pena que sean recordados como si hubieran ocurrido ayer mismo.

DESMINTIENDO LA LEPRA

Última hora del caso de la enfermedad infecciosa también conocida como lepra

Después de un largo tiempo de investigación se ha encontrado la causa de esta gran enfermedad. El médico noruego Gerhard Hansen da con el bacilo de la lepra bajo el microscopio, descartándose así que se trate de una maldición. Además de esto, el médico ha resaltado algunas características que tendría una persona contagiada: úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Gracias a este gran descubrimiento, él mismo ha decidido nombrarla como lepra. Para más información sobre los síntomas de esta enfermedad, se editará en los próximos días un reportaje donde se explicarán más detenidamente todos los datos.

         22 de Abril de 1873, Salvador Bonilla Jiménez, ABC


 CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
El muro que separa la (RFA) de la (RDA) de Alemania ha sido derrumbado.

Resultado de imagen de caida muro de berlinAyer 9 de noviembre a las 19 horas fue derribado el muro de Berlín por los habitantes de Alemania. Este había dividido la ciudad durante 28 años. Este hecho ha afectado a todos los ciudadanos, pero especialmente  a los habitantes de la República Federal Alemana, que ya podrán viajar por todo el mundo.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos de manera que se produjo un éxodo masivo. Hoy por la mañana se abrieron las primeras brechas del muro.
Se cree que la caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría ya que cada vez más Alemanes viajaban a Hungría.          

                                                     10-11-1989, Gema Fernández Jiménez, EL MUNDO


TERREMOTO EN EL OCÉANO ÍNDICO 



Resultado de imagen de TERREMOTO DEL OCÉANO ÍNDICO A este terremoto lo han llamado terremoto de Sumatra-Andamán, se produjo el pasado Domingo 26 de diciembre a las 00:58. Este gran fenómeno ha afectado a diversas partes del mundo como: Indonesia, Sri Lanka , Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán y el sureste de china y con alrededor de 260.000 víctimas y millares de desaparecidos. Este terremoto en tan solo 8-10 minutos aproximadamente consiguió formar un tsunami que destruyó la mayoría de las costas de los países que bordean el océano índico. Este fenómeno natural ha sido registrado como el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, este fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro. Sus olas llegaron a ser de 30 metros por lo que la muerte más lejana registrada fue en Rooi Els (Sudáfrica), ha 8000 km del epicentro, en total en sudáfrica murieron 8 personas debido a las inmensas olas Aunque aún no se sabe con exactitud el motivo de este terremoto tsunami se piensa que ha sido producido por el roce de unas placas tectónicas.A este terremoto lo han llamado Sumatra-Andamán, y se produjo el pasado domingo 26 de diciembre a las 00:58. Este gran fenómeno ha afectado a diversas partes del mundo como: Indonesia, Sri Lank, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán y el sureste de China, con unas 260.000 víctimas y millares de desaparecidos.

Este terremoto en tan solo 8-10 minutos aproximadamente consiguió formar un tsunami que destruyó la mayoría de las costas de los países que bordean el océano Índico. Este fenómeno natural ha sido registrado como el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro.

Sus olas llegaron a ser de 30 metros, por lo que la muerte más lejana registrada fue en Rooi Els (Sudáfrica), a 8000 km del epicentro. En total en Sudáfrica murieron 8 personas debido a las inmensas olas 


Aunque aún no se sabe con exactitud el motivo de este terremoto tsunami, se piensa que ha sido producido por el roce de unas placas tectónicas.

                                                                  28-12- 2004, María Dolores Muñoz, EL PAÍS


MISIÓN: LA LUNA

Resultado de imagen de el hombre en la luna
Hoy, 21 de julio de 1969, se ha hecho historia en todo el mundo. El astronauta Neil Armstrong ha sido el primer hombre en caminar sobre el satélite de la tierra ¡La Luna! Los pilotos salieron el día 16 de julio desde  Florida y han llegado el 21 de julio a las 2:56.  

La tripulación está formada por tres astronautas: Armstrong, Collins y Aldrin, más el piloto que maneja la nave. El cohete, Apolo 11, fue impulsado por Saturno VI desde la plataforma. La misión ha sido considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y de la Tecnología. 

                                                       21-07-1969, Susana Jiménez, Diario de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario