miércoles, 10 de febrero de 2016

Sonetos

El soneto es una de las composiciones de más relieve entre nuestros poetas cultos. Desde que Garcilaso se hizo eco de este esquema, no son pocos los que lo han imitado en sus múltiples variantes rítmicas. Nuestros alumnos de 3º de ESO, que comienzan a estudiar a los poetas clásicos, se han servido de este modelo de composición para elaborar los suyos propios.
Os presento un soneto del poeta colombiano  Ángel Alberto Montoya y  a continuación los que han creado nuestros alumnos.


SONETO Al AMOR

Cuántas veces, amor, por retenerte
puse a tus pies mi libertad rendida.
Y cuántas,  a pesar de estar herida,
te la volví a entregar por no perderte.

Cuántas veces también, altivo y fuerte
por alcanzar la gracia prometida,
me batí frente a frente con la vida
y me hallé cara a cara con la muerte.

Y hoy, cuando mi ilusión vuelve a tu lado
trayéndome el misterio de tu hechizo,
la pluma azul del pájaro encantado,

torna otra vez a mi pupila el lloro
al mirar desde el puente levadizo
que está cerrado tu castillo de oro.


Alberto Ángel Montoya

SONETO

La lluvia me bañaba ese día,
El Dios Zeus se reía de mí,
Me quedé inmóvil, permanecí allí,
Sorprendiéndome de mi cobardía.

Con ella de la mano lo veía,
Tantos intentos, todos los perdí,
Nadie me juzgaba por ser así,
Todos sabían el amor que sentía.

Pétalos de rosa me acompañaban,
En mi cabeza presos permanentes,
Pétalos como engaños habitaban.

Y comprendí lo que decía la gente,
Decían que el amor te destrozaba,
Mas no sabía que mataba tan fácilmente…

Celia Blanco Moreno 3ºA



Guitarra
 
Precioso sonido sueltas, gitana,
eres mi fiel compañera, morena,
tu fino hilillo me envenena,
cuando te toco en el río Dos Hermanas.

A Orfeo atrae la música sana
emites sonido quitando pena
como los enamorados al Sena,
siempre habrá una noche y un mañana.

Con tu llanto haces despertar flores
en primavera, verano y en otoño,
gitana que alegras a los pastores.

¡Escúchame no tengo mil amores
solo ahogarme en el madroño
para enamorar a cantaores!

Agustín García Corona



 
SONETO

El amor surge misteriosamente
como nace una perfumada flor
o el trueno que aparece con furor
y nos abraza candorosamente.


Se presenta en dulcísima sonrisa,
en la luz de simpática mirada.
Es la felicidad inesperada,
es beso que nos bebe a toda prisa.


Es el amor, frío y fuego ardiente
que nos congela y quema sin sentirlo;
es herida que duele dulcemente.

Nos da felicidad para sufrirlo,
nos acaricia siempre complaciente
y nos da el placer para vivirlo.

Adrián García Vega


SONETO


La naturaleza es muy increíble
pues no hay nadie que pueda engañarla
difícil es que alguien pueda encontrarla
y a mí me enseña a ser invencible

Su amor llega a todo el que la siente
pues su corazón es muy luminoso
todo lo que hay en ella es hermoso
y aunque no lo parezca es muy inteligente.


Las sirenas con su gran dulce cantar
quedan prendadas con su dios celestial
y aunque no lo parezca saben amar.

Su amor es resplandeciente y bestial
que hasta al Cíclope puede encantar

a pesar de ser siempre muy cordial.

Adrián García Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario