miércoles, 15 de diciembre de 2021

CARTA A LOS REYES MAGOS

 


La Navidad ha llegado y con ella los buenos deseos. Espero que todos los alumnos de 1º B reciban los regalos que han pedio a los Reyes Magos, porque con sus cartas han demostrado que son merecedores de ellos. 


Queridos Reyes Magos:

Voy a deciros razones por las que sería buena idea regalarme un teléfono nuevo para Navidad, el mejor móvil del mundo mundial.

Para tener un móvil tienes que ser bastante cuidadoso y yo lo soy, lo he demostrado en los seis años que llevo con mi móvil en propiedad. Para hacer que un móvil funcione, no tienes que ser muy inteligente, pero al menos yo soy lo bastante como para poder manejarme por las aplicaciones sin siquiera conocerlas. También hay que tener el móvil seguro, por si te lo roban, así que le pondré un PIN complicado de descifrar. Además, siempre que me llame un número oculto/desconocido nunca lo cogeré y, en el caso de que lo coja -ya sea sin querer o queriendo- hablaré con modales y tranquilidad. También estará apagado/silenciado toda la noche y, por supuesto, no lo llevaré al instituto (excepto si me lo piden para trabajar). No usaré la tecnología para mentir ni enviaré correos/mensajes que no diría en voz alta o en persona. Practicaré juegos de palabras y estudiaré a través de él. Siempre te ayudaré con él o eso intentaré ya que a través del móvil nuevo descubriré más cosas que facilitaran los problemas con tu móvil. Espero que me lo compres o esta Navidad la pasaré estando triste.

José Antonio Álvarez Vázquez, 1º B



Queridos Reyes Magos:

Os quiero pedir un solo regalo, porque sé que hay niños y niñas que desgraciadamente no pueden recibir ninguno; así que todo lo que yo reciba de más lo donaré a los niños y niñas que no pueden tener debido a las circunstancias de la vida. Espero que recordéis en especial a los niños y niñas de La Palma afectados por el volcán.

El mejor regalo de este año para mí es un televisor para mi cuarto, porque, si me lo traéis, no estaré dando ruido a mis padres en el televisor del salón. Así saldríamos ganando todos: mi hermano, mis padres del alma y, por supuesto, yo

Porque soy mayor, responsable, obediente y lo usaré muchas veces. Además, me porto y me portaré muy bien de aquí en adelante; intentaré sacar bien los estudios y ayudar en casa todo lo que sea posible.

Yo lo llevo queriendo desde muy pequeña, desde hace 10 años. Así que este año me lo merezco. Y por supuesto, deseo que todos los niños y niñas puedan tener también unas navidades en familia y puedan recibir regalos.

Ángela Díaz Guerrero, 1º B





QUERIDOS REYES MAGOS:

Creo que para Reyes el mejor regalo que puedo recibir es un móvil.

Necesito un móvil nuevo porque le doy un uso diario y constante. Mi móvil ya se queda corto , aunque también uso mi ordenador para las tareas digitales. Muchas veces uso el móvil porque es más práctico y cómodo a la hora de trabajar y cumple bien sus funciones. Pero con un móvil que tuviera mejor rendimiento y calidad haría mucho mejor mis trabajos digitales.

Yo estoy casi siempre solo en casa, porque mis padres trabajan y mi hermana da clases particulares todos los días. Si se me pierde el cargador por casa ( cosa que me suele pasar mucho debido a mi desorden ) , no lo puedo cargar y la batería tiene muy poca eficacia , por eso pido el siguiente modelo . Yo tengo el Iphone 8 , con el X ya me conformaría debido a que ese modelo ya no tiene el clásico botón táctil, que es la principal causa de que la batería no dure más que una hora.

Aunque sea un poco pesado con la batería , digo la verdad, es el principal problema. A causa de la batería estoy castigado todo el finde .

La historia es la siguiente: estoy todo el finde castigado porque  mi amigo Juan y yo  , después de las clases de inglés, que están situadas en Mairena ( pueblo que no nos conocemos muy bien debido a que vivimos en el Viso), decidimos dar una vuelta y al rato no sabíamos donde estábamos; pero, por casualidad, nos encontramos a un maestro nuestro del año pasado , que nos indicó cómo volver al Viso; sin embargo, nosotros nos volvimos a perder .Decidimos coger los móviles: el mío sin batería (como siempre ) y el de Juan en silencio ( porque nos obligan a ponerlo en silencio en las clases , para que no hagan ruido ). Juan tenía 9 llamadas perdidas de su madre y 3 de la mía, cuando le devolvió la llamada… Su madre estaba llorando pensando que nos había pasado algo y, para colmo, nuestros padres nos estaban buscando por toda Mairena como locos , hasta que nos encontraron. Por esto me han dejado sin salir este finde y nos han prohibido volver solos del inglés  . Si yo no hubiera tenido el móvil sin batería , me hubiera vibrado con las llamadas ( cosa que hace mi móvil cuando está en silencio ) y simplemente le hubiera contado la situación a mi madre .

Por todos esos motivos necesito un móvil nuevo. Así que no ha y que dudarlo más y a por él.

Nolasco Bonilla de los Santos, 1º B



Queridos Reyes Magos:

Es buena idea que para estas navidades cambiéis el mobiliario del aula de EPV.

Sería buena idea porque mejoraría el ambiente de la clase. No sé si habéis oído hablar del experimento de la ventana rota: el experimento dice que si una ventana está rota en un bloque de pisos, las demás acabarán rompiéndose por los vándalos.

Pues si cambian el mobiliario, la gente mejorará su comportamiento. Además, a mí me encantaría que se arreglara porque algunas mesas no tienen ni rejillas o hay sillas que se caen para atrás. Por otro lado, nuestra clase es la única que no tiene mesas y sillas nuevas. Si las arreglan, me esforzaré más en clase y estaré más atento, y, por supuesto, los demás también lo estarán. El mobiliario nuevo será más higiénico para todos nosotros y también más seguro. Con el que tenemos ahora nos podemos clavar algo o caernos de una silla, pues algunas están cojas. Por último, en el capítulo 3 artículo 37 puntos 4 y 6 CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1949 consagra: “Derecho a condiciones dignas de trabajo” y “Derecho al bienestar”. Y en la CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1957 - ARTÍCULO 14 BIS expone: “Condiciones dignas y equitativas de labor”.

Las condiciones ahora mismo no son las más apropiadas. Un esfuerzo para que lo cambien, porque es peligroso, antihigiénico, y no respeta algún artículo de la constitución.

Manuel Jiménez Vargas, 1º B




Queridos Reyes Magos:

Este año me gustaría pediros como regalo el cuarto libro de Harry Potter. 

Sinceramente pienso que este regalo sería bueno para mi educación ya que fomentaría mi amor por la lectura y, además, podría ampliar mi vocabulario con las palabras utilizadas en esta narración llena de magia y aventura. 


El motivo por el que merezco este maravilloso regalo es porque mis resultados académicos son bastante buenos, además, de que mi comportamiento, tanto en casa como en la calle, es ejemplar. Si me traéis este libro no volveré a pedírselo a mis padres, lo que supondría un gran ahorro de tiempo para poder aplicarlo en mis estudios. Además, mi comportamiento con mi queridísima hermana sería más adecuado, ya que en este momento no es muy bueno (aunque el de ella tampoco). También, me aplicaría más en las tareas de casa y ayudaría más a mi madre y a mi padre con mi hermano pequeño, ya que tan solo es un bebé.

La razón por la que elijo este libro y no otra cosa es porque desde pequeña soy una gran aficionada a esta saga, aunque, hasta ahora no he empezado a leer los libros y francamente los prefiero a las películas.

Así que por estos motivos y por muchos más, Harry Potter y el Cáliz de Fuego sería el mejor regalo que podría recibir estas navidades.

Atentamente, María.

Posdata: No os olvidéis de los regalos de mi hermana, que, aunque sus notas no son muy buenas, se ha esforzado mucho.

María Romero Gutiérrez, 1º B





lunes, 25 de octubre de 2021

La anécdota personal

 Una anécdota es un tipo de texto narrativo en el que mostramos algunas de nuestras experiencias más divertidas, curiosas o sorprendentes. El encanto de la historia no sólo está en el hecho mismo que se relata si no más bien  en la manera de relatarlo. Todo el mundo puede conocerla, pero no todos pueden encantar al público con sus palabras. Los alumnos de 1º B nos cuentan alguna anécdota pasada por agua. Espero que os gusten.


UNA BARRIGA UN POCO EXTRAÑA

Cuando yo tenía 7 años nos fuimos unos cuantos amigos del cole a la playa de Torrox. Justo la segunda mañana de nuestro viaje, a una de mis amigas la tuvieron que acompañar al médico porque estaba enferma. ¡Qué mala suerte! Mientras la atendieron, nosotras nos quedamos en un parque jugando en los toboganes (a todas nos encanta tirarnos a gran velocidad como si voláramos).

Cuando regresamos al hotel nos fuimos a la piscina, que era muy grande y tenía en medio una isla de colores muy vivos, con árboles, pájaros, frutas...Pero toda la isla era de mentira, claro está. Nos gustó tanto que nos llevamos todo el día nadando desde la orilla hasta la isla y desde la isla hasta la orilla. Cuando subíamos al receptáculo nos tirábamos de cabeza o de panza, según cayéramos, aunque también a bomba haciendo unas enormes olas-tsunamis. Todo era muy divertido hasta que llegó el socorrista y nos llamó la atención, nos dijo que íbamos a ahogar a los más pequeños con nuestras olas impresionantes. Bueno, tampoco le hicimos mucho caso porque enseguida se puso a ligar con una chica que andaba por allí y era más de su interés. 



Cuando me fui a la habitación a ducharme, me di cuenta de que la barriga la tenía toda llena de ronchas, como si llevara un traje de flamenca a lunares. Aunque no sabíamos lo que era, para curarnos en salud, me echaron mucha crema hidratante, pero los lunares no se quitaban, ahora estaban más brillantes.

Al día siguiente  volvimos a la piscina, y ya mi madre se dio cuenta de que me había raspado la barriga con los chinos que cubrían el gran islote.


Lucía Benítez ( revisado y ampliado)



UN COCODRILO TERRIBLE


Hace unos cuatro veranos nos fuimos de camping a la playa de Chipiona, donde solemos ir todos los años. Un día de esos en los que por Cádiz se mueve el levante decidimos bajar a la playa, aún sabiendo que el levante nos iba a incomodar mucho. Cuando llegamos a la arena llenamos mi colchoneta de cocodrilo. Esa colchoneta era mi preferida, me la había regalado mi madre por mi cumpleaños aquel mismo verano.

Yo y mi prima nos montamos, nos lanzamos al agua y sin darnos cuenta el viento nos arrastró mar adentro. Nosotras intentamos regresar a la orilla, pero era tal la fuerza del viento que nuestros pequeños brazos apenas avanzaban en dirección contraria. Pronto, mi padre y mi tito empezaron a nadar hacia nosotras, que llorábamos desconsoladamente viéndonos en alta mar como el náufrago de Robinson Crusoe. Pasados unos minutos, llegó mi tito y nos rescató. Desde entonces no me monto en nada en la playa por miedo a desaparecer en el mar.

Ainhoa Pérez ( revisado y ampliado)


UN ESCONDITE PERFECTO


Era un buen día para ir a la playa y llevábamos varias semanas celebrando la excursión,

pero a mi tío se le puso la barriga mala y ninguno de nosotros quería quedarse en tierra, así

que todos tuvimos que ir en el coche de mi padre. Seis personas, cuatro de ellas pequeñas,

no eran tantos, pero a la policía eso no le gusta nada.


Todo iba bien hasta que de repente nos encontramos a la policía en el camino. Todos cruzamos los dedos, todos rezamos para nuestros adentros, todos temblábamos ante lo imprevisto, pero a mí , que soy un niño talentoso, se me ocurrió esconder al pequeñajo en el maletero de un golpe. Mi coche tiene para que los asientos se echen para delante y poder meter en el maletero todo lo que queramos desde esa posición. Y eso es lo que hice con mi primo. Sin embargo, y después de tanto artificio, la policía pasó de largo y no nos vio. Todos sentimos un alivio tremendo y comenzamos a reírnos mientras mi primo pequeño pedía salir pronto de ese pequeño habitáculo. Como quedaban cinco minutos para llegar a nuestro destino, no nos incomodamos y lo dejamos metido en el maletero, no nos queríamos arriesgar. Mi primo se quejaba, pero con tanta gracia que nosotros nos partíamos de la risa.


Cuando llegamos a la playa y abrimos el maletero, sacamos al pequeñín sano y salvo ,

pero una persona que nos vio se puso a pelear con mi padre diciéndole barbaridades

que mi madre me prohíbe repetir. Aquel señor, con parte de razón, se creía que lo

estábamos secuestrando. Al final, mi padre le explicó todo lo ocurrido y todos nos

pusimos a reír.


Manuel Rodríguez Burgos ( revisado y ampliado)



UN DÍA CAÓTICO

Yo suelo pasar gran parte del verano en Chipiona, en una preciosa casa que mis  padres

compraron hace unos años . A mí me encanta pasar mis veranos allí debido a que tengo

muchos amigos y amigas y, además, la playa. ¿Qué  más se puede pedir?


Pues bueno , un día cualquiera , yo y mis amigos decidimos almorzar en la playa.

Después de los preparativos , quedamos a las dos para comer y nada más finalizar,

nos metimos directamente al agua , sin hacer la digestión, ya que afortunadamente fuimos

solos.


En la zona de la playa donde quedamos había muchas rocas con la función de facilitar

la pesca cuando baja la marea . Cuando la marea está alta no hay rastro de rocas. En el

momento en que nos bañamos la marea estaba alta y después de un buen rato la marea

comenzó a bajar , pero aún así el agua nos seguía cubriendo mucho.


Al rato , como la marea ya estaba baja nos saltamos el “muro” ,que es una gran fila de rocas

que divide la orilla de la profundidad y frena las olas. Después de nuestra maravillosa idea, las olas nos golpeaban con fuerza contra el muro y nos era muy difícil intentar escalarlo. Tras numerosos intentos logramos subir, pero casi todos salimos heridos , sobre todo un amigo nuestro que tenía unas heridas impresionantes en la espalda. Además, todos sentíamos escozor y picor por alguna extraña razón.

Al darnos cuenta de esta situación fuimos a la Cruz Roja , donde le desinfectaron las heridas

a nuestro amigo, nos comunicaron que nos habían picado medusas y nos echaron una

pomada en las zonas donde sentíamos picor.

Después de dos horas de reposo nos volvimos a sumergir en el agua, ya que la marea estaba muy baja y el agua nos llegaba por las rodillas. Ya no había peligro, sin embargo, a mí y a un amigo mío nos rozó algo por la pierna, pero no nos preocupamos, pues pensábamos que sería una broma. Un rato más tarde vimos un montón de gente corriendo alrededor de una criatura, hasta que un hombre la capturó con las manos y le resultó fácil porque estaba ahogándose debido al nivel del mar. Dada esta situación, dedujimos que lo que nos había rozado el pie era un atún de medio metro que pesaba alrededor de 20 kilos y que fue lo que había capturado ese hombre.


Nolasco Bonilla








sábado, 26 de junio de 2021

REPORTAJE

 

El grupo de 2º D ha finalizado el curso escolar 2021-21 con este reportaje periodístico en torno a los aspectos más significativos que se han vivido durante todo el año en el IES Profesor Juan Bautista. Con muy pocos días para su realización, pero con mucho ánimo y esfuerzo, han sabido completar la tarea a tiempo. Gracias a todos los que habéis participado respondiendo a los periodistas. Espero que os guste.


UN AÑO DIFERENTE EN EL IES PROFESOR JUAN BAUTISTA


Después de un largo confinamiento, nadie sabía cómo se iba a presentar el curso 2020-21. Todos los pronósticos apuntaban a largos periodos de confinamiento, muchas bajas, clases online...Y aunque ha habido de todo esto, lo cierto es que se ha sobrellevado de la mejor manera posible. Además, es bien sabido que el hombre, en determinadas circunstancias y ante muchos obstáculos, se crece y aprende a sortearlos mejor.


Nos hemos tenido que adaptar a unas nuevas normas para la situación actual

Desde el principio de curso, el centro ha colgado carteles que nos informaban sobre normas de uso de las instalaciones, como una entrada y salida que debían cumplir los alumnos para que no hubiera aglomeraciones. Además, ha habido dos timbres, uno para las salidas de las clases pares, y el segundo para las impares. El patio y el recreo se han dividido en dos: 1º y 3º, permanecían en unas pistas cedidas por el Ayuntamiento y los otros dos cursos, 2º y 4º, se quedaban dentro del instituto.

Otra medida importante era la higiene. Para ello, se ha utilizado mucho
 gel hidroalcohólico, expuesto en las mesas del profesorado en todas las aulas (nunca faltaba y siempre había un voluntario para ir a recargarlo); y han contratado a más limpiadoras, de manera que se han desinfectado las clases en cada cambio de alumnado.


La situación de los alumnos confinados

Los alumnos que se iban a confinar era otra de las cuestiones que se plantearon desde principio de curso. En primer lugar, y ante cualquier sospecha, se ha avisado a la enfermera enlace del instituto para que realizara el seguimiento y se pudiera hacer la prueba PCR a aquellos que manifestaran síntomas o hubieran entrado en contacto con pacientes Covids. En los casos necesarios, se ha estado en comunicación directa también con la pediatra para saber cuándo podían incorporarse de nuevo a las clases. También se ha informado al equipo educativo de cada alumno para que lo atendiera de forma digital, con tareas, clases online por vídeo-llamada, pruebas orales...

Luz María Jiménez e Inés Sánchez

PROYECTOS VINCULADOS AL JUAN BAUTISTA EN TIEMPOS DE COVID

Una situación extraordinaria no era motivo para suspender los programas, jornadas y actividades complementarias que dan vida al centro y, al fin y al cabo, favorecen el aprendizaje de los alumnos de forma diferente. Entre ellas, cabe destacar: el curso de ajedrez, el Programa Comunica, el programa Aldea, las actividades de coeducación o las charlas online contra el alcoholismo.

La participación de los alumnos en el curso de AJEDREZ

Según el profesor Marco Antonio Campillo, encargado de las Jornadas de Ajedrez, la participación ha sido muy buena, constatando un gran número de participantes que se han distribuido en dos categorías: de primer ciclo, 1º y 2º de  ESO y el segundo ciclo, 3º y 4º de ESO.

El ganador del primer ciclo ha sido Ulises y del segundo ciclo, Manuel Bravo. También ha habido un torneo de ajedrez de profesores y se han hecho distintas actividades en algunas materias para relacionar el currículo con el ajedrez. En algunas clases se han celebrado el día del ajedrez que conmemora el nacimiento del gran jugador latinoamericano Capablanca.


Un año más para ser creativos: Programa Comunica

Vinculado muy especialmente a las áreas de humanidades, el Programa Comunica ha tenido una participación masiva en el centro. Las propuestas se han acercado a todos los niveles, desde primero hasta cuarto de ESO, y las producciones se han recogido y difundido a través de la página web del centro, de Instagram y el blog particular de algunos profesores participantes: http://lorcaelbauldelaspalabras.blogspot.com/ y https://teleoyvuelo.blogspot.com/. El objetivo de este programa siempre ha sido la mejora de la competencia lingüística y el desarrollo de la faceta creativa del alumnado, y con este fin se han realizado unas propuestas fantásticas: relatos, poemas, haikus, juegos verbales, noticias de película, certámenes literarios y un largo etcétera.


Programa ALDEA y la FPB de jardinería

El curso 2020/2021 en FPB se ha hecho los mismos planteamientos que siempre, solo que ha cambiado algunas pequeñas cosas. Tanto los estudiantes como los maestros han estado un poco más agobiado por trabajar con la mascarilla en todo momento.

Cada año se ha realizado el programa llamado ALDEA, que está dividido en tres partes: ecohuerto, reclapacican y el proyecto semilla. Los dos grupos, 1º y 2º de FPB, han participado en este proyecto.

1. Ecohuerto. En el ecohuerto se ha trabajado la agricultura ecológica y se han plantado distintos productos: tomates, patatas, ajos, zanahorias, rábanos

2. Recapacicla. Se ha hecho la elaboración del compost en una compostera, realizada con palets de madera. En ellos se echan los residuos de poda, hojas, desechos de cocina, tierra y agua. El resultado es un abono muy bueno para jardines y huertos.

3. Proyecto semilla. Se ha elaborado un vivero forestal en el cual se han sembrado semillas silvestres, aromáticas, forestales y de la huerta.

El proyecto ALDEA es un proyecto educativo del medio ambiente de la Junta de Andalucía, donde debería haber  participado todo el centro escolar, pero por el tema covid solo lo han realizado 1º y 2º de FPB.

                                                   Natalia Sastre García y María del Alcor Moreno García 

En el proyecto de jardinería de la FPB hay cuatro unidades didácticas, distribuidas en tres trimestres. De cada una se realizan prácticas como preparación del terreno, instalación de riego, reconocimiento de herramientas, realización de una compostera (compost), realización de un huerto ecológico, trabajo de albañilería (caminos), carpintería (jardinera), pintura, instalación y montajes de jardines, poda de árboles y setos, adornos navideños… Además, los alumnos hacen ramos y centros florales, plantan semillas y más plantas.

Las clases se distribuyen en teóricas y prácticas, siendo estas últimas las dominantes y las que soportan el mayor peso de la nota. Hay un total de veintisiete alumnos, catorce de ellos en primero, y trece en segundo.

Hay dos maestros, Jorge y Miguel, que imparten clases tanto en primero como en segundo y que pertenecen al grupo de profesores técnicos 591-216.

Cuando acaban los dos cursos, los alumnos obtienen dos títulos, uno de Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales, el otro título que se consigue es el de la ESO. Este curso te puede llevar a ser profesionalmente jardinero o florista. La vocación y la pasión de los alumnos y de los profesores se evidencia en los resultados finales que quedan a la vista en las zonas ajardinadas del centro y en las propuestas florales en días de especial relevancia: Navidades o Día de los enamorados.

                                                  Pablo Zambrana, Claudia Capitán y Javier Vargas

Un aula específica y el tiempo necesario para atenderlos

Antonio PT, como lo llaman en el centro, ha sido el profesor encargado de impartir las clases de apoyo en el IES Profesor Juan Bautista durante este curso. Podemos conocer de primera mano, gracias a sus palabras, cómo se han llevado a cabo y la situación especial en la que se ha trabajado por motivos del Covid.

El maestro tiene que acudir a las clases de cada uno de los alumnos en diferentes asignaturas, principalmente en Lengua y Matemáticas, donde suelen tener más dificultades. Hace un año, sin embargo, no tenía que acudir a cada una de las clases sino que podían crear grupos y acogerlos en el aula de Raimundo para poder impartir sus clases de refuerzo y apoyo educativo. Este año, respetando las normas impuestas por el centro y por Delegación de Educación, ha tenido que visitar uno a uno a los alumnos para respetar los grupos burbujas en los que estaban organizadas las clases. Aunque este año, de manera extraordinaria, se ha realizado de esta forma, el profesor dio a conocer todas las desventajas que esta propuesta de trabajo ofrecía frente a la anterior, como son la incapacidad de trabajar de forma extensa con cada alumno y la molestia que suponía en cada aula con otros 30 alumnos más dando clase. A veces, las medidas propuestas deben examinarse y comprobar si son beneficiosas o no.


Por otro lado, el número de alumnos que necesita ayuda es excesivo para un solo profesor PT ( hecho generalizado en el sistema educativo andaluz). De manera aproximada en este centro hay alrededor de 20 alumnos (dos por aula) con adaptación significativa. Según nos informó, debería haber más personal, más material específico para trabajar con ellos y un mayor número de horas para su atención, duplicarlas si fuera posible, ya que el tiempo que están es mínimo y el nivel de los alumnos es muy bajo. Todas estas medidas—espacio, tiempos, número de profesores-- cubrirían de sobra las necesidades de este alumnado.

Finalmente, el profesor encargado de realizar estas clases dio a entender que deberían sacar a algunos alumnos fuera de las clases y otros mantenerse dentro: no se puede generalizar las mismas medidas para todos.

                                                                                           Jaime Sanz  y Carlos García

Maria Teresa ha sido la profesora auxiliar de alumnos con dificultades para el aprendizaje y nos habla de su labor durante este curso. Según sus palabras, es gratificante pero a la vez muy laborioso trabajar con estos niños, y más aún en un año Covid por la imposibilidad de estar tan cerca de alumno como antes. En cuanto a su interés por el trabajo, a ella le gusta mucho porque es muy agradable ayudar a estos niños y ver cómo van mejorando progresivamente. Las dificultades son menores si ellos están predispuestos a trabajar; pero si se niegan, eso dificulta mucho su función. Ella opina que hay muchos niños con dificultades, pero que todavía son más los que aún están sin diagnosticar. Además de todo eso, nos ha contado que los alumnos la tratan muy bien, pero hay días en los que le ponen las cosas muy complicadas.

LA DISCIPLINA EN EL CENTRO

El centro ha creado un Plan de Convivencia 2020-21 donde se establecen las normas para mejorar la convivencia y disciplina entre los alumnos.

La disciplina del centro en estos últimos años ha mejorado gracias a estas normas, con menos alumnos problemáticos que redunda en un menor número de suspensos, con una nota media aproximada de 6-7. Para que esto haya ocurrido se han llevado a cabo sanciones que van desde dejarlos sin recreo hasta expulsarlos del centro entre 15 ó 20 días. Algunos casos de expulsión directa, considerados graves o muy graves, son por romper sillas, ventanas o por amenazar al profesor.

Con la llegada del Covid, el uso de las mascarillas, el espacio reducido de clases, el calor o el exceso de frío... supusieron un mayor nerviosismo, por lo que el número de sanciones se elevó en el segundo trimestre, con 163 partes entre 69 alumnos y sólo 28 con sanciones, es decir el 12% del alumnado.

El Covid no solo perjudicó a los alumnos, sino también a los profesores, teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías como el Classroom, el Zoom, el Gmail… para poder instruir a los alumnos desde sus casas durante el confinamiento. Y es más, estas aplicaciones se han mantenido a día de hoy en el centro como medios de aprendizaje.

Por otro lado, y para favorecer la convivencia, las clases se organizan de forma equilibrada, se intenta colocar el mismo número de alumnos suspendidos, aprobados y problemáticos en cada clase de cada curso.

Según Myriam Artigas, gracias a las medidas del centro, la disciplina ha mejorado entre los alumnos y, aunque por la llegada del Covid tuvieron que proponer medidas más estrictas, las han llevado bastante bien.

                                                               Iván Drozhzhin y Nicolás González Muñoz


MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO

No son pocas las mejoras que se han hecho en las infraestructuras del centro a lo largo de este curso, pero aún hay muchas propuestas por realizar durante este verano y en los próximos años.

A lo largo de este curso se han colocado toldos en la parte de las gradas para que el alumnado tenga sombra en los recreos y merenderos debajo de ellos; para los terceros se ha limpiado la zona de los pinos donde se sitúan en los recreos y se ha puesto césped artificial; se han cambiado las ventanas en todas las aulas, a falta el aula de tecnología. Además, y gracias al AMPA, tenemos ventiladores en todas las aulas desde el curso pasado, y este año se han puesto filtros de aire para prevenir los contagios Covid..

La biblioteca del centro también ha crecido, pues se han comprado más de 400 libros nuevos. Ya la biblioteca tiene más de 8000 ejemplares.


También se han hecho cambios provisionales (ocasionados por la situación Covid) como cambio de los recreos, cambio de timbre, señalización de los pasillos con flechas, utilización de aulas específicas como aulas normales: aula de tecnología, departamento de ciencias, laboratorio… Y un constante mantenimiento de las limpiadoras en todas las instalaciones del centro y en horario de mañana y tarde.



En verano seguimos mejorando nuestro centro

Y las tareas de mejora continúan en verano: se van a quitar los radiadores antiguos para poder instalar un sistema de calefacción nuevo; se van a poner ventanas nuevas en aulas como la de tecnología y se van a cambiar las de las escaleras, ya que son muy antiguas; y además, se quieren instalar más toldos y merenderos en la zona del aula de plástica.

                                                                        Gema Fernández y Ana Santos

Mejoras virtuales

Acerca del Ipassen, a lo largo del curso se ha trabajado mucho, impulsado por el equipo directivo, en la utilización del Séneca por parte del profesorado e Ipassen por parte de las familias, de manera que las comunicaciones se hicieran de forma virtual; aunque todavía hay campos que seguir perfeccionando. Es un hecho que esta manera de comunicación es mucho más práctica ya que es inmediata y facilita una comunicación diaria sobre el trabajo del aprendiz.

Este año, a diferencia de otros, ha sido diferente; la pandemia nos ha impedido realizar reuniones presenciales y esto ha favorecido que hagamos otras cosas para podernos comunicar sin tener que recurrir a la presencialidad. El Ipassen y Séneca han sido los canales más utilizados.

                                                        Andrea Dascalu y Librada Borreguero


Actividades extraescolares curso Covid 20-21

El profesor de matemáticas Antonio Rodriguez es, además, el coordinador de las actividades complementarias y extraescolares del centro, y nos ha informado de las circunstancias tan particulares que se han dado este año.

Según sus palabras, asegura que por la situación Covid no se han podido realizar excursiones, visitas guiadas, viajes fin de curso, actividades teatrales…Pero, en cambio, sí que ha sido posible la realización de actividades complementarias; entre las más destacadas se pueden resaltar una charla por videoconferencia sobre el uso del alcohol en los jóvenes y las medidas de prevención frente al alcoholismo, además de un concurso de fotografía matemática, un torneo de ajedrez y dos concursos literarios (uno de poesía y uno de narrativa).

Finalmente, Antonio ha dado una gran noticia, y es que, a pesar de no poderse realizar el viaje fin de curso, sí se va a poder realizar la graduación aquí en este centro.

                                                                 Sara López, Ángela Benítez y Salvador Bonilla


EL FUTURO DEL JUANBA

¿Se aplicará en el próximo curso 2021/22 la nueva ley de educación?

El Gobierno estudia aprobar la nueva ley de reforma educativa denominada LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre

Según el profesor Manuel Borreguero, el objetivo de esta nueva ley de educación, que se desarrollará en el próximo curso 2021/22, es el cambio de todos los temas de enseñanza hacia el alumnado, procurando que se deje de lado lo memorístico y se dé más prioridad a los aprendizajes prácticos y necesarios para la vida. Además, debido a esta nueva ley, la manera de evaluar al alumno será totalmente diferente a la que conocemos hoy en día.

Una de las ventajas considerables de esta ley llamada LOMLOE es el alivio que le produce al alumno, ya que en los últimos cursos se estudiaba de memoria, y a partir del próximo año los conocimientos se evaluarán por el trabajo diario. Esto lleva consigo una consecuencia, y es que se evaluará con más detalle el trabajo diario en clase y las tareas de casa.

La ley contempla otros muchos aspectos de índole de organización de los centros, como la forma de trabajar del profesorado y del centro escolar, que afectan a los alumnos, al educador y a la participación de las familias.

Por último, se supone que la participación del aprendiz, familias y los consejos escolares tendrán más poder de decisión en el funcionamiento del centro.

Andrea Dascalu y Librada Borreguero

Bachillerato y Ciclo Medio de Alimentación 

Según José Carlos Campillo, director del centro, en un futuro las instalaciones se van a ampliar para que puedan venir más alumnos a estudiar y , sobre todo, para poder ofertar el Bachillerato. Además, el centro apuesta por la Formación Profesional Básica y de Ciclo Medio relacionado con la industria alimentaria. Todo esto necesita de nuevas instalaciones y mejoras en las que ya existen.

Otro proyecto que tiene pensado realizar el centro en un futuro es la climatización, es decir, poner más aires acondicionados y calefacciones en todas las clases para que los alumnos se sientan cómodos, ya que ha habido muchas quejas sobre este tema.

Por otra parte, también está pendiente para este verano terminar con la instalación del cerramiento de aluminio de las ventanas para permitir la entrada de la luz solar natural, ofrecer protección frente a las temperaturas exteriores (frío o calor) y aislar a los alumnos del ruido ( hecho que dificulta la concentración y el estudio). Todos estos proyectos están pensados para que a la vuelta del año escolar estén listos.

Sobre las relaciones del centro con la localidad, el instituto mantiene contacto con el Ayuntamiento del pueblo, ya que, aunque no tiene por qué atender a los institutos, nos ayuda en lo que puede, como por ejemplo: cediéndonos las pistas deportivas, convirtiendo un almacén en una clase de Formación Profesional y facilitando la apertura a una segunda puerta, es decir, la puerta que da al cementerio. 

También mantienen relaciones con asociaciones culturales como Amigos del Viso  y Fuente del Sol para cuestiones culturales de ámbito local; además con AVAIN, en relación a la integración de los disminuidos psíquicos; con el Ayuntamiento y la Guardia Civil  de Mairena del Alcor, y con entidades privadas para que el alumnado de segundo de Formación Profesional pueda realizar sus prácticas.

Lucía Jiménez y Alba Roldán