lunes, 14 de diciembre de 2020

ESCRIBIR CON TRABAS

ESCRIBIR CON TRABAS


Escribir no es fácil y escribir con trabas lo complica aún más. En clase de 1º ESO se han trabajado las descripciones y los alumnos han elaborado descripciones geniales con una traba: no utilizar una de las vocales. He aquí un ejemplo de la creatividad que, aunque hay mucha corriente en las clases para hacer que el COVID se vaya, se queda flotando en el aire de las aulas del IES Profesor Juan Bautista.




ARDILLAS

VOCAL QUE NO VOY A EMPLEAR: LA “U”

AUTORA: María del Pilar Jiménez Burgos

Las ardillas son mamíferos marrones, y graciosos, tienen colas con alto contenido en pelo. No son demasiado grandes, y sus paletas tienen una forma característica para la correcta alimentación de estos animalillos. Las ardillas poseen ojos avellanados, grandes en proporción al tamaño de la cabeza de las mismas, y los ojos de estas adorables cosillas son además negros por completo. Gozan de la misma forma, de largos y finos bigotes. Ellas también detentan afiladas, abismales y sobresalientes orejas. En las manitas tienen garras marrones opacas, también proporcionalmente largas a las manos de ellas. Tienen el abdomen blanco, y andan a dos patas, pero no siempre es así. Imperecederamente visten pelillos cortos y castaños. En los rostros atesorados por las enanas podemos encontrar narices enmascaradas por el pelo ya nombrado hace rato, estas también son algo respingonas. Al ver a estos animales con la boca abierta, apreciamos el falso labio localizado en la parte inferior del hocico. Además emiten sonidos típicos en animales, pero a la vez atípicos. Son animales preciosos y demasiado cómicos.





MI PERRO





Mi perro es de raza francesa, es de color negro con manchas blancas. Tiene los ojos de color marrón, de alzada corta, tiene la nariz chata y la cabeza firme, ancha y cabal. Tiene poco pelo y la cola cortísima,. Las orejas las tiene de grande tamaño y ancha la cadera. En verano tiene problema de respiración y ronca sin parar. Tiene talla diminuta.

Es travieso, sano, atractivo. Descansa demasiado y a veces es bastante perezoso y otras veces atlético..

Le encanta dormir la siesta en el sofá, las pelotas y otros objetos como un trapo..., le encanta morder cosas y no le complace ni nadar ni los niños chicos y odia ir en coche, pero normalmente le coge cariño a la persona y no se separa de ella.

Mi perro tiene un generoso olfato, anda hondamente despacio y acabo con decir que es magnífico perro y muy responsable de sí mismo.

.


DESCRIPCIÓN SIN LA VOCAL U

PEDITOS , EL CABALLO ESPECIAL.




Voy a describir a mi caballo.

Se llama PEDITOS ahora os contaré el motivo de ese nombre. Es rosa, me encanta volar con él, pero el problemas es este: volamos porque mi caballo se tira pedos con aroma a coco, pero yo tengo alergia al coco y hago ”ACHISSSSS” y entre los pedos y el “ACHISSSS”, empezamos a volar a gran velocidad y bastante lejos, tan lejos ....¡Vemos las grandes estrellas!


Mi caballo está bastante mimado, le hago demasiadas trenzas en el pelo. El pelo es verde y largo. Tiene el mejor de los comportamientos, pero habla demasiado, la voz es demasiado grave, pero bastante agradable de oír.

La mejor amiga de Peditos se llamada VOCALITA , el motivo de ese nombre es que la ama de Vocalita jamás emplea vocales ,no sabemos el motivo de esto, pero solo emplea vocales para decir el nombre de Vocalita. Vocalita se porta hipermegabien con Peditos.


Sigamos con Peditos. Mi caballo tiene 4 años pero es demasiado chico, la comida favorita de Peditos es papel con estrellas ,¿ es la comida rara? no sé, pero por si acaso no la probaré de momento. Peditos a veces se comporta demasiado raro, lo llevaré pronto al médico de caballería.


En fin, este es mi caballo tan fantástico, precioso y DIVINO.



LA PERRA NALA

(No utilizo la vocal I )

La perra Nala es un podenco andaluz. Ella es de color castaño claro, el 14 de este mes cumple 5 meses, es aún un cachorro. Es muy buena.

Algunas veces nos la llevamos de caza, porque le gusta mucho pasear por el campo para cazar conejos.

Yo a veces la ducho, le echo su perfume y la pongo guapa.

Cuando la saco a pasear le gusta jugar con otros perros.

Ella duerme en una casa de madera, con su manta de color rosa.

Mamá le ha comprado un chaleco Reebok y un collar para las pulgas.

Cuando la llevamos a su doctora se pone muy contenta y se mea.


Mi prima


Mi prima se llama Marta y tiene 2 años. Ella tiene los ojos verdes como mi padre

Y tiene el pelo de color marrón claro igual que yo, también tiene el pelo rizado y corto, siempre lleva dos coletas a los lados. Mi prima todavía no ha entrado al colegio pero el próximo año irá al mismo colegio donde yo me he sacado infantil y primaria.

Marta celebró los 2 años el pasado 4 de noviembre. Ella es demasiado mandona y llorona . Mi prima vive en El Viso , vive cerca de mí y casi todos los fines de semana viene a mi casa porque si no ella sola molesta y no para de incordiar.

Marta es bastante desordenada y siempre deja sus cosas por medio, pero también es extremadamente lista y por eso siempre obtiene lo que desea. A mi prima le encanta colorear con colores . Ella es como mi hermana pequeña.


Gema Morillo Benítez

Sin la letra U

Voy a describir a mi hermana Elena Fernández Macías, tiene 10 años, está en 5º de primaria en el colegio Alcalde León Ríos.

Ella es alta de ojos celestes, lleva gafas, pelo largo, lacio y dorado. La piel es rosada, nariz y boca chica y tiene esa sonrisa contagiosa que la caracteriza.

Le encanta vestir con ropa deportiva.

Los rasgos de personalidad de mi hermana son: alegre, cariñosa, simpática, amable, generosa, valiente, sensible, sociable, amistosa y positiva.

La comida favorita de ella es la pasta .Le apasiona el baile y las canciones de reggaeton.

Pasar tiempo con amigos y patinar le flipa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario