lunes, 14 de diciembre de 2020

CARTAS MARRUECAS

 



 CARTAS MARRUECAS

La prosa de ficción del S. XVIII nos regaló las magníficas Cartas marruecas de José Cadalso. Estas se centran en el análisis de la realidad de España y en la crítica de sus costumbres. Gazel, Nuño y Ben-Beley son los tres corresponsales. Gazel es un marroquí que viaja por España y escribe sobre lo que observa a su maestro Ben -Beley, quien sigue en África. Nuño es un español que conoce a Gazel y le sirve de guía en cuanto a la interpretación de lo que el viajero observa. Nuestras alumnas de 4ºC han emulado estas cartas con ilusión y creatividad.



CARTA MARRUECA

Querido Nuño:

Hoy he viajado a Sevilla por asuntos de trabajo, por los cuales me tengo que quedar aquí quince o veinte días.

Cuando he entrado en el edificio del piso que he alquilado, me ha parecido bastante extraño que todas las vecinas hayan salido a recibirme, aclarándome que para lo me hiciera falta estarían en sus casas para ayudarme. Cuando solté las maletas y me ubiqué un poco, decidí ir a hacer la compra a algún supermercado, allí había muchas personas de avanzada edad que no utilizaban bolsas, sino un carrito de dos ruedas donde les cabía toda la compra e iban sin peso y con la compra en un sitio más seguro que una bolsa.

De camino a casa me fijé en los balcones y en las calles decoradas de papelillos y banderas, me preguntaba por qué había tanto decorado y por ello le pregunté a una señora, ella me contó que ahora se acercaba la Feria y que si no sabía lo que era, me recomendaba ir para ver lo bonito que era.

La noche se me echó encima de camino a casa, me quedé asombrado con las reuniones de vecinas y vecinos por la noche al fresquito en las puertas de las casas. Al llegar a mi piso me encontré con el vecindario del edificio decorándolo y pregunté si podía ayudar, a lo que todos me respondieron que sí.

Allí hablaban de todo y me contaron que ellos hacen fiesta por todo. En Carnaval se disfrazan y salen a la calle para ver los disfraces, en Navidad van a ver las luces del centro de Sevilla y patinan sobre una pista de hielo que instalan, aunque me dicen que siempre hay mucha gente y a veces esperar la cola se hace muy pesado. En Semana Santa salen pasos y la gente se arregla mucho para ir a verlos. También dicen que hay un pabellón gigante que ponen para visitar, sobres cosas de caballos, de peluquerías, de coches, de estética...

Cuando por fin acabamos, fuimos todos al patio trasero del edificio donde cada vecino llevaba algo para cenar, yo bajé sushi y ellos bajaron tortilla, ensaladilla, filetes, gazpacho… Quedamos para ir a merendar al día siguiente que iban a llevar chocolate calentito, magdalenas y bizcochos para que yo lo probase. De verdad, Nuño me encanta Sevilla, ojalá pudiera vivir aquí siempre.

Lucía.

Lucía Patón 4ºC



CARTA MARRUECA

Querido amigo Nuño, soy Gazel.

Hace mucho tiempo que no te escribo, pero sigo acordándome de ti y necesitaba contarte cómo me va. Ya sabes que soy un gran aventurero, me encanta conocer nuevas culturas, costumbres, religiones, gastronomía… Como todo el mundo que viene habla bien de este lugar y nunca lo he visitado, llevo mucho tiempo pensando en venir, así que he llegado a parar a Andalucía, un lugar con encanto. Llegué hace un tiempo a Málaga y he ido investigando provincia por provincia, ahora estoy en Sevilla, es mi última parada, aunque tengo que confesar que no quiero irme, y por ello he tomado la decisión de quedarme aquí a vivir. Aquí me siento vivo y mis vecinos me han acogido estupendamente. La gente es muy simpática y te tratan como uno más de su familia, tienen un trato muy cercano, tienen otra manera de ver la vida y hacen que le pongas color a todo aquello que ves gris con su alegría, en casi todas sus tradiciones manifiestan la felicidad y el pasárselo bien. Aquí en Sevilla, como en toda Andalucía celebran la feria de Abril, por todo lo alto, con luces, flamenco, atracciones, unas llamadas casetas que utilizan para reunirse, animales, como caballos con mucha elegancia y la gente suelen llevar unos trajes típicos llamados traje de flamenca o de corto. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención cuando empecé a vivir aquí es que en verano las vecinas se suelen reunir por la tarde-noche a charlar y pasar el tiempo en la calle, también celebran los Carnavales que se suelen celebrar en Cádiz.

Con respecto a la gastronomía, se come excelente, a veces comen unos platos llamados tapas o unos montaditos, todas las comidas están buenísimas como el caldo del puchero, el cazón en adobo, el salmorejo o el gazpacho, aunque tengo que confesar que esta última a veces es un poco pesada, se come de todo ya que hay mucho marisco gracias a sus maravillosas costas, muy buena carne y unas frutas y verduras de gran calidad.

Aquí la gente es por lo general muy creyente, celebran la Semana Santa que es una semana en la que se celebra el periodo desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén hasta su resurrección, se celebra sacando procesiones a la calle, la gente se viste de nazarenos que dan estampitas y todo el mundo se echa a la calle, es un poco raro pero esos días hay mucho ambiente y la ciudad está preciosa, se lo toman muy en serio. También celebran otras festividades cristianas como el Rocío, que se celebra en la provincia de Huelva, pero desde todos los lugares de Andalucía, incluso de fuera de ella participan peregrinando hacia allí. Bueno hay muchas fiestas y casi siempre están celebrando algo, eso sí me he dado cuenta y tú también habrás podido notar que les encanta convivir y estar juntos, cuantas más personas haya, más felices están, aunque realmente no les hace falta mucho para pasárselo bien, casi todas sus fiestas son alegres, animadas, no tienes excusas para aburrirte.

Bueno, querido amigo, por último quería invitarte a que vinieses aquí unos días para contarte más sobre esta tierra, para presentarte a mis vecinas, que son muy simpáticas y seguro que te caen bien , y para enseñarte esta ciudad. Te invito a unos “montaditos” o unas “tapas” y estamos juntos unos días.

En cuanto a mi familia, todo está bien, estamos muy felices y mi hermano ha encontrado trabajo, espero que tú y tu familia estéis igual.

Un saludo desde Sevilla de tu amigo Gazel.

Rocío Copete 4ºC



CARTA MARRUECA

Querido Nuño:

Estoy aquí sentado escribiendo esta carta mientras escucho a mis vecinos desde la ventana hablando muy contentos de una fiesta llamada Feria. Resulta que es una de las fiestas más conocidas en Andalucía. No paran de hablar de esa fiesta por lo que me estoy enterando que las mujeres y niñas de aquí se visten con un traje colorido, con puntos blancos y una flor en la cabeza. También me he enterado de que los hombres, vestidos de jinetes, van en caballos. Además dicen que beben algo llamado “Rebujito”, tiene que estar bueno porque no paran de bailar y cantar. Por lo visto también escuchan unas canciones muy alegres con guitarras que le llaman Sevillanas, por lo visto la bailan dando muchas vueltas.


Hace unas dos o tres semanas celebraron otra fiesta (hay que ver los Andaluces que fiesteros son jajajaja) la otra fiesta la llaman Semana Santa.

Se vestían muy extrañas algunas personas: tenían un cono en la cabeza con una túnica de color (cada día con un color distinto),iban con velas, otros iban detrás de una escultura grande con una imagen católica, resulta que los que iban detrás de la escultura se llamaban músicos y tenían instrumentos que cada vez que los hombres de blanco llamados costaleros empezaban a llevar la escultura, aquellos músicos empezaban a tocar unas dulces melodías. Es impresionante cómo la gente respetaba el silencio viendo la escultura y escuchando a los músicos. Otra tradición de la Semana Santa de Andalucía son las Saetas, unas canciones que algunas personas le cantaban a esa escultura mientras que estaba parada y la gente en silencio viendo todo. Cada día me alegro más de estar aquí y de disfrutar de ambas fiestas como las que te cuento en la carta.

Un abrazo muy fuerte amigo. Espero verte muy pronto.

Tu querido amigo Gazel



Paula León 4º C



CARTA MARRUECA

Hola, amigo:

Ya estoy alojado en Sevilla. Para ser la primera vez que vengo estoy bastante sorprendido con cada rincón de aquí.

Es bastante increíble cómo pasando por cualquier calle, te encuentras a un par de vecinos sentados en la puerta de sus calles hablando de la vida o simplemente tomando el fresquito, al igual que te puedes encontrar un grupo de amigos cantando y bailando.

                                                

Nuño, el otro día me encontré a un hombre mayor, el cual me empezó a decir y a explicar cosas típicas de Andalucía .Una de las cosas que me comentó es que después de comer al mediodía, su siestecita no puede faltar y que es muy típico comer aquí tortilla de patatas, paella o gazpacho.

Me contó algo que me hizo bastante gracia, que es, que aquí en Andalucía son muy brutos hablando y que hablan muchas veces elevando la voz.

Él me lo dijo tal cual que así:

¡Mira chaval aquí somos unos brutos! Hablamos como si estuviéramos con las cabras en mitad del campo y en cambio podríamos estar en un bar con un grupo de amigos o incluso con tu propia familia.

Después de decirme eso empezó a reír y me dijo: Es que aquí somos mucho de irnos a un bar sentarnos en una mesa al solito y bebernos unas cervecitas acompañadas de unas aceitunitas, ¡eso nos encanta!

Luego empezó a explicarme las fiestas de España, entre ellas la tauromaquia, que es una corrida de toros donde un torero capotea al toro y después lo mata.

Otra fiesta es la Semana Santa. Aquí donde yo estoy me han explicado que es impresionante lo bonito que es: las calles se llenan de gente para ver cómo un paso de Semana Santa pasa por allí, al cual le cantan, le rezan y hasta le tiran pétalos.

También está la Feria que es una fiesta donde se visten flamencas y se llevan todo el día cantando, bailando, y por supuesto bebiendo mojitos, rebujitos y manzanilla.

Otra fiesta típica es El Rocío, que es hacer el camino hasta llevar la Virgen del Rocío a su ermita, va acompañada de rocieros que van a pie, a caballo o en carrozas.

Lo último que me comentó el hombre fue que unas de las épocas más bonitas del año, sin duda ninguna, es la Navidad. Las calles se llenan de luces, y en las casas no falta la ilusión en los peques.


El día que salen los Reyes Magos por las calles es increíble cómo desde los niños más chicos hasta los mayores disfrutan y se lo pasan genial por cada caramelo que tiran, porque como me dijo aquel hombre ¡en esa noche cada caramelo lleva un poco de ilusión!

Amigo, voy a seguir disfrutando de España y de sus tradiciones ya te iré comentando más adelante.

Un abrazo fuerte, pronto estaré de vuelta te contaré con mas detalles.

Hasta luego, Nuño.

Sarai Benítez 4ºC





No hay comentarios:

Publicar un comentario