miércoles, 5 de octubre de 2022

BESTIARIO

 

 Un curso más trabajamos la descripción técnica y la descripción literaria, y nada más acertado que poner en práctica las dos con un trabajo de creatividad como EL BESTIARIO. He aquí algunos ejemplos realizados por alumnos de segundo de ESO del IES Profesor Juan Bautista. Espero que os gusten.


EL LOROFANTE

 El lorofante pertenece a la jungla Amazónica del sur. Este animal tiene características propias de un elefante y de un loro por lo que posee la estructura esquelética de un elefante, las plumas de colores brillantes, las alas y la capacidad de repetir cualquier palabra que te ocurra de un loro. El lorofante es un animal tranquilo que vive en comunidad con los de su especie de una forma ordenada, ya que algunos son los que se encargan de la alimentación y otros se encargan de cuidar las crías, incluso sin que sean suyas. Son omnívoros, aunque en su alimentación domina la hierba fresca, y su reproducción es vivípara, al igual que los elefantes. A lo largo su vida suelen tener alrededor de tres o cuatro crías y estas pasan toda su vida junto a los padres. Los lorofantes tienen una vida larga y duradera que sobrepasa los cien años ya que tienen una alimentación saludable y son muy pacíficos.

Una leyenda amazónica cuenta que el dios Natjiva, motivo de alabanza de una tribu perdida procedente del sur del Amazonas, decidió crear un animal como símbolo de su poder. Poco tiempo después de tomar esta decisión, Natjiva tomó la iniciativa de bajar a la Tierra y juntar dos animales existentes para crear uno nuevo, por lo tanto de esta forma creó a una bestia con cualidades de un elefante y de un loro y le puso por nombre “Lorofante”. Así que ya sabéis, si vais de excursión al Amazonas y os encontráis un lorofante hacerle un regalo ya que seréis premiados por Natjiva.



María Romero




El Conejaro


El conejaro es un animal formado por un conejo y un pájaro. Puede volar hasta 50 km por hora y saltar muy alto. Tiene las alas llenas de plumas grises y un hermoso pelaje suave y de color gris y blanco por todo su cuerpo. Con su cuerpo pueden regular la temperatura para protegerse tanto de las altas temperaturas como del frío extremo. Pertenecen al grupo de los mamíferos.


Su hábitat natural es El Viso del Alcor. Suele estar volando cerca del Parque de la Muela. Por lo que se sabe de él, es muy amigo de los niños que pasan por allí e incluso les deja pasar a su guarida para animarles cuando están tristes. Muchos pequeños lo han visto, sin embargo, solo algunos adultos lo han logrado.


Emma Montaño




                                RAGUIJA

La raguija es un animal salvaje. Tiene 4 patas: las de delante son de lagartija y las de atrás son de rata. Además, tiene una cola muy larga y pegajosa para que se le peguen bichos. Suele comer insectos, los que se le pegan a la cola. Tiene la lengua larga, como las serpientes, para atrapar a sus presas. Su reproducción es vivípara, porque las crías, unas 15 o 20 por puesta, nacen del vientre de la hembra.

La relación que tienen es buena porque la madre se queda con las crías mientras estas tienen el tamaño suficiente para hacerse independientes; el padre, mientras tanto, va a por los alimentos. Es una especie invasora, ya que se reproducen muchas veces al año. Este animal se creó por la relación amorosa que se dio entre una rata y una lagartija, aunque nunca antes se había dado este hecho tan particular.


Borja Cadenas González




                    Raquito


El Raquito es una combinación de una rata y un mosquito. Vive en lugares cálidos donde hay mucha vegetación. Tiene cuerpo de rata, con mucho pelo de color verde y gris, cola corta de rata; sin embargo, el pico, la alas pequeñas y los ojos grandes de color rojo son de mosquito. Se suelen alimentar de sangre de humanos y de sobras. Habitan en su hábitat natural, en las Selvas Mágicas, y se reproducen de manera ovípara, con huevos muy pequeños, unos 153 aproximadamente. Suelen ponerlos en madrigueras profundas, los machos esperan a que las crías nazcan y la hembra va a buscar alimentación para cuando ya hayan nacido las crías.

Suelen vivir unos 4 años. El Raquito fue una mezcla hecha para que las personas que destruyen su hábitat se alimenten de ellas y no lo vuelvan a hacer más.


Ylenia Gonzálvez